LAURA MONTES
CRÍTICA LITERARIA DE LA NOVELA "EL TIEMPO ENTRE COSTURAS", DE MARÍA DUEÑAS.
No todos los libros saltan a la fama el mismo año que salen a la venta, ni son recomendados en periódicos y televisión como best sellers. Eso mismo ha ocurrido con El tiempo entre costuras, que muy poco a poco y, tras varias recomendaciones que empiezan entre amigos y familiares, ha conseguido ser una de las mejores novelas de los últimos dos años.
Salió a la venta en el mes de junio de 2009, y he de decir que yo estoy terminando de leérmelo a día de hoy. Me resulta un libro espectacular. Llevar el tema a un ambiente tan interesante como resulta la Guerra Civil Española y los comienzos de la Segunda Guerra Mundial hace que sea bastante ameno. Pero además de ello, y lo que lo caracteriza como especial (pues hay realmente muchos dramas sobre esta época histórica tan importante para España y para el mundo), son los lugares que María Dueñas escoge para nudo y desenlace de la trama.
El libro versa sobre las aventuras de una mujer que empieza como aprendiz de costurera en Madrid, que aspira como mucho a mantener el taller de costura donde trabaja su madre, y que acaba convirtiéndose en una modista de alta estima social en Marruecos, donde vive los pormenores de la guerra y la hambruna posterior. También sufre el desamor, por culpa de un hombre que la deja marcada por mucho tiempo.
Pero, como todos sabemos, la cosa no queda así. Su destino se ve entrelazando como si se tratara de un juego de muñecas rusas que destapan su realidad una tras otra.
Durante la 634 páginas, que espero os leáis sin dudar, se ofrecen muchos sentimientos con los que no importa la época, el momento ni el lugar, pues todos nos podemos identificar con ellos.
Este maravilloso libro nos hace pensar que podemos hacer cosas por cambiar nuestro entorno, por volvernos a enamorar, por mentir para no tener que hacerlo otra vez más tarde (lo cual no significa que debamos abusar de ello) y, en definitiva, enseña que la lectura es tan importante en nuestra vida cotidiana como el pan que, con suerte, podemos tener encima de la mesa.
Laura eres la mejor SIEMPRE
ResponderEliminarUn besazo desde Valencia :D
Hola guapa! Yo leí este libro hace dos años y me impacto tanto la lealtad que la protagonista tiene con su entorno más cercano que ha sido uno de mis libros preferidos. Que no falte nunca un libro en tus manos y haber si algún día tengo uno que tu hayas escrito en mis manos. Si tienes tiempo lee "Dime quién soy" de Julia Navarro, la protagonista de este libro tiene tanta fuerza como la de "El tiempo entre costuras".
ResponderEliminarTu artículo me parece interesante y que te guste la lectura muchísimo más.
Un beso.