martes, 1 de febrero de 2011

Fiestas y comidas tradicionales de Aldeire

ENCARNA CORRAL, GUADALUPE RUZ Y DAVID CÁRDENAS
Aldeire tiene una riquísima tradición de fiestas que se vienen celebrando desde hace muchos años. Los vecinos de la localidad, así como de los pueblos cercanos, compartimos con alegría las distintas fiestas que celebramos en Aldeire a lo largo del año. Son motivo de devoción y también de disfrute, ya que a los distintos actos que se celebran durante esos días hay que unir una riquísima tradición gastronómica.
Las más importantes fiestas y comidas tradicionales de los aldeireños son:
San Blas (3 de febrero )
Existe la tradición de ir a rezar al llamado mojón de San Blas, un peñasco, resto de la época glaciar, que ese día se puede visitar a primera hora, al estar en una zona de propiedad privada.
San Marcos (25 de abril )
Es una celebración religiosa. La noche del 24 se bendicen los roscos y se preparan bolsas con queso. Además, se saca el santo en procesión. El 25 por la noche se vuelve a sacar de nuevo y se reparten los roscos y el queso ya bendecidos.
La Virgen del Rosario (29 al 30 mayo, o último domingo del mes)
Fiestas patronales. Estas fiestas se compone de tres días, durante los cuales se reza un santo rosario por el itinerario de costumbre, acompañado por la banda municipal.
Fiestas de San Roque(16 de agosto):
Son las fiestas que en los últimos años están teniendo mayor auge, debido a que en estas fechas acuden al pueblo los aldeireños que se encuentran fuera para pasar sus vacaciones. Esto multiplica varias veces la población normal.
Viene siendo costumbre durante los últimos años el realizar una romería al río durante estas fiestas, con una gran participación del pueblo.
También suele hacerse la representación de “Moros y Cristianos”, cuando no se han representado en mayo.
San Antón (15 de enero):
Se pide protección para los animales, especialmente el cerdo. Se suelen encender grandes hogueras que reúnen a los vecinos en torno a ellas, consumiéndose grandes cantidades de patatas asadas y vino. Son los llamados “chiscos” de San Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario