VÍCTOR OLEA Y DAVID RUEDA
En la localidad de la Calahorra , entre los días 15 y 16 de enero, tuvo lugar una fiesta local en honor a San Antón. Esta fiesta se lleva realizando unos 50 años.
El día 15, por la noche, se encendió una gran hoguera por devoción a San Antón. Esta fiesta se realiza gracias a la labor de unas personas que se hacen cargo de que todo salga bien. Aparte de la hoguera, también se dio comida (chuletas, chorizos, morcillas, patatas…) y bebida a todos los asistentes a la fiesta y, además, actuó un conjunto musical para que la gente pudiera bailar.
El día 16, por la mañana, tras la misa de San Antón, la imagen del santo salió de la iglesia a hombros de los mayordomos, mientras sonaba la música de la banda municipal de La Calahorra. Tras el santo, más de 80 caballos iban detrás, en procesión, hasta llegar a la ermita de San Gregorio. Allí tuvo lugar la celebración de la carrera hípica popularmente conocida como “de las nueve vueltas”.
Corrieron 15 caballos y el ganador se llevó una montura para su caballo. A todos los asistentes con caballos se les dieron también una serie de regalos.
Al acabar las carreras se dio una comida típica de estos pueblos: unas migas de pan.
¡EN SAN ANTÓN, TODO EL QUE ASISTE ES BIENVENIDO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario