La Calahorra
El alcalde del municipio de La Calahorra, José Aguilera, está distribuyendo unas cartas que informan sobre el estado del castillo. Hace unos pocos años hubo un terremoto que abrió una raja en el terreno sobre el que se asienta el castillo. Dado que el terreno es montañoso e inestable, tanto el castillo como todas las casas de alrededor corren un grave peligro.
Hay peligro de derrumbamiento porque esta se está abriendo.
El castillo por dentro está en muy mal estado, las escaleras están deterioradas y no se puede subir a los torreones. El estado del patio también es muy malo: tiene trozos de la pared caídos..
La Junta de Andalucía quiere comprarlo hace años, ya sea para declararlo Bien de Interés Cultural o para cederlo a una empresa privada que lo restaure y lo transforme en hotel. Lo del hotel se ha oído, pero lo que necesita es una reconstrucción.
En la carta también informan de que quieren que el pueblo de La Calahorrra se declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural), con lo que todo nuestro patrimonio artístico gozaría de mayor interés y también podrían recibir subvenciones para su rehabilitación. Para ello, las casas de alrededor del castillo deben de ser pintadas todas de blanco, así como todas las que se construyan nuevas en el pueblo.
SITUACIÓN E HISTORIA DEL CASTILLO
El castillo de La Calahorra se alza sobre la colina que domina visualmente el Marquesado del Zenete, en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Granada.
Construido entre los años 1509 y 1512, sobre las ruinas de otro castillo anterior de origen árabe, no se conoce su tracista, pero si sus principales artifices, Lorenzo Vázquez y Michele Carlone, arquitecto genovés traído a España por el marqués del Zenete, Don Rodrigo Díaz De Vivar y Mendoza, que fue quien encargó su realización.
DESCRIPCIÓN
El castillo de La Calahorra es de considerable importancia artística, por ser el primer edificio español en el que se introducen los nuevos aires del Renacimiento.
Su exterior no presenta apariencia de castillo medieval, pues las torres de los ángulos son circulares y no cuadradas como en el medievo, debido a las nuevas armas ofensivas (cañones) del momento de su construcción. Sus muros, enrojecidos por al polvo de las minas de Alquife, presentan pocos huecos, destacando los tres que se abren en la planta superior de los lados este, sur y oeste.
El patio tiene doble galería de arcadas. La baja está formada por arcos de medio punto sobre columnas de capitel corintio. La decoración se centra en torno a los arcos, intradós y extradós, y enjutas: casetones con rosetas, ovas y los escudos de los Fonseca y los Mendoza.
Lo más destacado del palacio junto a las galerías, escalera y artesonados es la iconografía de portadas y vanos (puertas y ventanas), en donde se exponen temas míticos y grutescos del primer renacimiento. Estos fueron realizados en Italia.
Lo más destacado del palacio junto a las galerías, escalera y artesonados es la iconografía de portadas y vanos (puertas y ventanas), en donde se exponen temas míticos y grutescos del primer renacimiento. Estos fueron realizados en Italia.
MATERIALES
Los muros del castillo son de sillarejo, realizados con piedra del lugar, enrojecidos debido al polvo de las minas de Alquife. En la galería baja del patio, el material empleado es también piedra del lugar, mientras que la galería alta es de mármol de Carrara.
PROTECCIÓN
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993, la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Para más información, puedes entrar en la web http://www.castillosnet.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario